Transformación del maguey

HISTORIA


La vinata "El Ojo", nace en el 2015, donde generamos la sustentabilidad del maguey cenizo silvestre, característico de Durango. Con nuestros aliados Casa Cortés existe el manejo y control de selección del maguey para después ser transformado en Mezcal Origen Raíz Del Espíritu, una bebida con cultura, tradición e historia detrás de cada botella.

La sustentabilidad de nuestro maguey es aprovechado como parte de la cultura e importancia que le damos a nuestra madre tierra. Contamos con un plan de siembra en donde por cada maguey jimado, sembramos 50, es una manera de agradecer al planeta lo que nos otorga apostándole al futuro de nuestras nuevas generaciones.

Te invitamos a conocer más sobre Origen Raíz: http://mezcalorigenraiz.com

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL MAGUEY

COSECHA

Seleccionamos los magueyes cenizos maduros, que tardan hasta 13 años en madurar.

COCCIÓN

Horneamos por alrededor de 4 días nuestro maguey con leña de encino y piedras volcánicas, que le dan un ligero toque ahumado. Además, por ser una cocción lenta, nuestro maguey conserva todos los nutrientes naturales de la tierra.

MOLIENDA

Rebanamos con machete y machacamos las piñas por medio de una tahona de piedra de cantera rosa. Esto permite conservar todas las propiedades naturales del Maguey cocido.

FERMENTACIÓN

Depositamos el mosto en tinas de madera abiertas para una fermentación espontánea, es decir, no requiere el añadimiento de levaduras ni acelerantes. Las levaduras naturales provienen de los nopales, yucas, sotoles y magueyes que rodean la Vinata.

DESTILACIÓN

Realizamos dos destilaciones en alambiques de cobre, cuidando el fuego y el tiempo para así compartir nuestra experiencia y espíritu de más de 6 generaciones.

AJUSTE

Con el perlado, el maestro mezcalero define el balance del mezcal para apreciar los aromas de la tierra, del agave y deleitar al paladar y al espíritu.